jueves, 12 de abril de 2012

Campos de aplicación. Modalidad contributiva y no contributiva.


    A través del campo de aplicación se establecen el conjunto de personas que están comprendidas en el sistema español de la Seguridad Social, al que llamamos “sujetos protegidos”.
Existen dos niveles de protección:
El contributivo (profesional) y el no contributivo (asistencial).
  •   MODALIDAD CONTRIBUTIVA
    Engloba los españoles residentes en España y los extranjeros residentes legalmente en España, siempre que tengan una actividad profesional en el territorio nacional. Aquí se incluyen:
-       Trabajadores por cuenta ajena que presten sus servicios en las condiciones establecidas en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores en todos los sectores de la actividad económica.
-       Trabajadores por cuenta propia o autónomos mayores de 18 años.
-        Socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.
-      Estudiantes.
-        Funcionarios públicos, civiles y militares.

  •   MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA
    Incluye a todos los españoles residentes en el territorio nacional que no estén incluidos en la modalidad contributiva por no haber cotizado o por haberlo hecho insuficientemente y que estén en situación de necesidad.
También se equipara los españoles a los ciudadanos hispanoamericanos, portugueses, brasileños, andorranos y filipinos que residen en el territorio español.
Para los individuos de otras nacionalidades se aplicará según lo que esté establecido en los Tratados, Convenios… o se tendrá en cuenta el principio de reciprocidad, tácita o expresamente reconocida.

Comprende las prestaciones de asistencia sanitaria, invalidez y jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario